México, 1 Jul. (Notimex).- A partir de hoy, siete mil 980 sucursales bancarias a nivel nacional deberán brindar de manera gratuita al público en general el servicio de canje de billetes y monedas metálicas, comparado con las poco más de 400 sucursales que daban este servicio, informó el Banco de México (Banxico).

De esta forma, subraya, los usuarios podrán solicitar cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación, y sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.

Asimismo, la solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda, abunda el instituto central en un comunicado.

Señala que el servicio de canje de billetes y monedas metálicas se brindará en días hábiles bancarios, y dentro del horario de atención al público de la sucursal bancaria.

Precisa que las sucursales bancarias deberán atender, por operación, hasta un monto máximo de tres mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

Estos límites aplican para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito, pero en caso de serlo, éstos serán atendidos sin límites en importe y número de piezas por operación.

Menciona que la lista de sucursales bancarias que brindan este servicio está disponible en la página del Servicio de Canje de Billetes y Monedas, en el portal en Internet del Banco de México.

En esa misma página también hay opciones para descargar en dispositivos móviles (iOS y Android) una aplicación gratuita para conocer cuáles de estas sucursales están más cerca de la ubicación física en que uno se encuentre, o bien, se puede obtener un listado de las sucursales por delegación o municipio.

Para reportar un mal servicio de canje de billetes y monedas metálicas proporcionado por alguna sucursal bancaria, el banco central pone a disposición del público el teléfono 01800 BANXICO (01800 226 9426) y el correo electrónico [email protected].

ejb