México.- Las víctimas fatales por covid-19 suman 406, 72 más que el día previo, mientras que los casos confirmados llegaron a 5 mil 399, y los sospechosos, 10 mil 792, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Entre el total de los muertos, el doctor Alomía reportó la primera víctima menor de 25 años, quien registraba cardiopatía congénita.

La tasa de letalidad por grupo de edad es el siguiente: 0.3% para menores de 25 años, 5.6% de 25 a 59 años, y 17.1% de 60 años en adelante.

Por género, anotó, los hombres han sido más afectados (70%) ante las mujeres(30%). Además, las comorbilidades asociadas a las defunciones son: hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, asma, y VIH-sida.

En total, han sido 40 mil 91 personas estudiadas, de las cuales 23 mil 900 han resultado negativo para covid-19, indicó Alomía.

En tanto, los 5 mil 399 casos confirmados en el país están ubicados de la siguiente manera: ambulatorio (3 mil 525), hospitalizados estables (579), hospitalizados graves (mil 58), y hospitalizados intubados (237).

Alomía informó que 2 mil 125 personas enfermas con covid-19 se han recuperado.

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que podría ser confuso para la población anunciar la entrada de la Fase 3 solo en algunas zonas del país.

“Estamos considerando una sola fase 3 de carácter nacional”, aseguró.

López-Gatell indicó que balancean las opiniones de los expertos para trabajar en conjunto ante la emergencia sanitaria.

Al asegurar que es improcedente el proceso de cremación de las personas que fallecen por covid-19 debido a la Ley General de Víctimas, el doctor López-Gatell indicó que la Secretaría de Salud discute con la Secretaría de Gobernación sobre los criterios para el manejo de las personas muertas, y adelantó que en breve se emitirá un acuerdo conjunto al respecto.

“Resulta improcedente el considerar la cremación, a pesar que en términos sanitarios sea recomendable”, dijo.

Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, advirtió que tendrán llenos los hospitales, por lo que exhortó de nueva cuenta a apretar las medidas de distanciamiento social e higiene personal, con el fin de disminuir los contagios.