México (Agencias).- Los gobernadores de izquierda, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cerraron filas en torno a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y aceptaron ser parte del consejo consultivo, órgano donde se discutirá y definirá el rumbo y la situación del partido.

Mancera, en entrevista posterior a una reunión privada en un hotel de Polanco -a la que no acudió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué- ratificó que no se afiliará al partido, y rechazó que se le haya entregado el PRD con la designación de Barrales.

«No, de ninguna manera. No estoy afiliado al PRD y «mucho menos voy a hacer una designación así».

Pidió no restarle méritos a la presidenta perredista, a su trayectoria política y a la votación que obtuvo en el Consejo Nacional donde fue elegida.

Al preguntarle si Barrales le allanará el camino para la candidatura presidencial, el jefe de Gobierno resaltó: «yo diría que en Miguel Ángel Mancera siempre van a tener una persona con la que pueden contar y nosotros estamos trabajando en un proyecto, el cual comparto mucho, de mejora, de salario, de trabajo cercano con la gente y de las tareas propias que está exigiendo la ciudadanía, que son las que nos preocupan».

Se mostró complacido de que Barrales se comprometiera a otorgar «piso parejo» para todos los que aspiran a la candidatura presidencial del PRD.

«Ella lo ha dejado muy claro, está hablando con todos, y qué buena señal que la reunión haya sido con todos juntos para que no haya ninguna suspicacia».

Mancera resaltó su disposición a trabajar con los proyectos perredistas, «pero no está en la agenda afiliarme».

A diferencia de lo que expresó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, en entrevista aparte, de que sería una buena señal que se afiliara, Mancera indicó que lo sería trabajar todos en unidad.

Silvano Aureoles, por su parte, que hay buen ánimo en el PRD para cerrar filas y consideró un buen espacio de encuentro y de diálogo el consejo consultivo, que se instalará el 1 de agosto. «Todo lo que ayude a replantear cosas en el futuro y a distender en el partido va a ser muy bueno», señaló.

En la ruta hacia el 2018, el gobernador Aureoles aseguró que solo ve a Mancera y a Graco Ramírez. «Yo solo quiero ayudar al fortalecimiento del partido, cumplir con mi responsabilidad en Michoacán y más adelante vemos, pero veo a ellos claramente ubicados».

Yo no he decidido aún si participaré en el proceso, añadió, «pero lo importante es que eso no nos divida. El centro del compromiso y la confluencia de esfuerzos es fortalecer al partido».

Aseguró que si las candidaturas de Mancera o Ramírez son más fuertes que la suya, las apoyará sin duda. «Por supuesto, lo que quiero es que el partido se fortalezca, al que tenga las mejores posiciones hay que apoyarlo».

Alejandra Barrales, en su oportunidad, dijo que el encuentro fue muy positivo con los gobernadores y confirmó que acordaron sumarse al consejo consultivo para la toma de decisiones en el partido.

Sostuvo que el interés de todo es generar unidad y fortalecer, entre otros todos, a los gobiernos perredistas.

Al encuentro acudieron Mancera, Aureoles, Graco Ramírez, y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.

Barrales sostuvo que no ha podido coincidir con Gabino Cué. «Si es necesario vamos a ir a visitarlo para facilitar el diálogo; entendemos que la dinámica que se está viviendo en Oaxaca no es sencilla», manifestó.