México, DF (Agencias).- El día de ayer –domingo- el Partido Acción Nacional recibió la noticia de que su coordinador parlamentario Ernesto Cordero dejará el liderazgo luego de que fuera separado del cargo por decisión de su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz.

De acuerdo a diversos medios nacionales Cordero habría manifestado constantes críticas al Pacto por México firmado por los principales partidos políticos del país, PRI-PAN-PRD, pero el punto de la detonación fue que el ex parlamentario hizo la presentación de la reforma político-electoral del PAN en el Senado un día después de que la dirigencia presentara su propuesta en la materia.

Fuentes oficiales señalaron que el presidente del blanquiazul anunciará el día de mañana –martes- a su sucesor, esto durante su tradicional consulta indicativa ante los 38 senadores panistas.

Cabe señalar que en las últimas horas un grupo de 24 senadores destacó su respaldo a Cordero como su único coordinador asegurando que el hecho de haberlo sacado de la coordinación parlamentaria podría traer una división al partido y al Senado de la República.

Luego de la noticia ya empezaron a sonar los nombres de quienes podrían ocupar el cargo, entre ellos se escucha el nombre de Héctor Larios, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, sin embargo ninguno de estos nombres han sido confirmados sino hasta el día de mañana, cuando el presidente de la bancada revele el nombre del predecesor.

Por otro lado se ha informado que de acuerdo a la información oficial del Senado, Ernesto dejará de manejar alrededor de 11.5 millones de pesos de los 38 senadores y perjudicará a aquellos con fines al ex presidente Felipe Calderón.

Este hecho se vuelve a repetir en el PAN, ya que cabe recordar que en el 2008, Santiago Creel fue destituido sorpresivamente a petición del presidente Calderón, cuando era Germán Martínez el líder de la bancada, y mucho se argumentó que fue porque tenía demasiada cercanía política con los del PRD, finalmente nunca se dio una razón oficial de su salida.

En su caso Ernesto Codero continuará siendo el presidente de la Mesa Directiva del Senado al haber sido electo con lo que permanecerá en el cargo hasta el próximo 3 de agosto.