México (Especial).- Las familias en México cada vez tienen que realizar un mayor gasto en artículos y servicios de la educación. En los últimos 10 años, este rubro se elevó en términos reales 5.8% en promedio por cada hogar en el país, señalan datos de la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh).

De acuerdo con los últimos datos, el gasto mensual promedio de las familias en educación es de 1,781 pesos, mientras que en 2002 la cifra era de 1,684 pesos expresados a precios de junio de 2013.

Lo anterior significa que actualmente los hogares mexicanos tienen que invertir 27.5 días de salario mínimo, que es de 64.76 pesos diarios, para solventar sus gastos mensuales.

A pesar de que hay un mayor desembolso, los datos de la Enigh revelan que cada vez menos hogares destinan parte de su presupuesto a este rubro al pasar de 51.6% 2002 a 46.7% el año pasado.

Para el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), las familias no sólo enfrentan una pérdida de poder adquisitivo, también una mayor gasto en áreas primordiales.