Baja California (Agencias).- El huracán Odile de categoría II en la escala Saffir Simpson se ubicó a 145 km al este-sureste de Cabo San Lucas y 60 kms al este de La Paz con viento máximo sostenido de 175 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional en un reporte emitido esta mañana.

El meteoro se desplaza a una velocidad de 26 km/h con dirección nor-noroeste. Se mantiene una zona de alerta desde Punta Abreojos, BCS, hasta Santa Rosalia,

El SMN precisó además que se establece una nueva zona de alerta por tormenta tropical desde San José de las Palomas, BC hasta Punta Abreojos, BCS, en la costa occidental y de Santa Rosalia, BCS hasta Bahía de los Angeles, BC, en la costa oriental, además la zona de alerta se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Su circulación provocará durante este lunes lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Odile, que azota el sur de la península mexicana de Baja California, tiró árboles, rompió cristales y dejó sin agua y sin luz a los habitantes de la región de Los Cabos, en un embate continuo de vientos y lluvia.

El fenómeno llegó a tierra cerca de la medianoche como un huracán poderoso de categoría tres en una escala máxima de cinco, está hoy en tierra a unos 50 kilómetros al sur-suroeste de La Paz con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas mayores. Sus efectos se sienten también en estados como Sonora y Sinaloa.

La llegada del huracán coincide con los festejos patrios de la Independencia, durante los cuales muchas personas aprovechan para pasar las fiestas en la playa.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que varias familias han sido llevadas a albergues en Baja California Sur. Cinco municipios fueron declarados en emergencia para que puedan tener acceso a fondos especiales de catástrofe.

La alerta de huracán rige desde Puenta Abreojos hasta Santa Rosalía en Baja California Sur. Playas y puertos fueron cerrados y se suspendieron hoy las clases en las escuelas.

ejb