A horas de celebrarse el Día Internacional de las Mujeres, así como el paro a nivel mundial de las mujeres (#DayWithoutAWoman) surgió el HT #LordPrepa10 en las redes sociales de México, haciendo referencia nada más y nada menos al profesor Ramón Urrea Bernal de la Preparatoria #10 de la Universidad de Guadalajara, en México, quien fue grabado por alumnos en plena clase haciendo comentarios groseros y misóginos.

Durante la grabación, se puede observar cómo el maestro narra la historia de un hombre que llega a su casa y le exige a su esposa que le prepare de comer, pero como la mujer no se apresura, el individuo le contesta: “ah con una chi…, vengo cansado, vengo estresado… ¿que no te doy el suficiente dinero para que tengas todo hecho?”

Posteriormente, le exige que la comida la prepare rápido porque también tiene ganas de tener relaciones sexuales. En este momento se escucha cómo sus alumnos le hacen comentarios a su expresión, pero omitiéndolos, el profesor continúa con su narración y les comenta que “luego no nos falta” las mujeres que tiene una excusa para no tener encuentros íntimos y responden: “Ay gordito es que me duele la cabeza” a lo que el profesor respondería: “¿te duele la cabeza hija de tu p…? ¿te duele la cabeza p…?”, a este comentario sólo se escucha como un alumno suelta un “mocos”.

El docente continúa y afirma que si a él le dicen eso “la agarro de las greñas, le pongo una p… zarandeada… Óyeme, no sabes hacer nada, por lo menos abre las p… patas” justificando su acto porque él “trabaja todo el día” y “se mató estudiando para ganar su dinero”.

Los alumnos nuevamente reaccionar y el profesor les pide que se “esperen” para rematar la historia diciendo si lo anterior no le gustaba a la mujer entonces le diría “ si no te gusta agarra a tus p… mocosos y larguense a la calle ¿a ver qué chingados hacen?”.

Las reacciones en las redes no se hicieron esperar; algunas en su contra y otras totalmente a su favor.

El usuario @IvanLopezGMX señala Esto es lo que enseñan en sus aulas @udg_oficial que denigrante y ruin vergüenza CC @tonatiuhbp

“@tonatiuhbp esto es una falta de respeto para todos, hombres y mujeres. Es una falta de respeto para una casa de estudios” (@SoyLadyCorrales)

“Es un misógino y no debería estar en contacto con jóvenes cuya responsabilidad es educar” (@AGabrielavives)

Otros usuarios pregunta ¿cuál es la prepa para inscribir a sus hijos? o señalan:
“Yo solo veo un hombre entregado a su profesión y a su familia y su mujer lo traiciona, es lógico que hay que corregirla. Ídolo” @xxSadexxxx

“Aplaudible plática para forjar valores a nuestros próximos hombres ley” (@EIChemoDeI8)

“El profesor emana sabiduría” (@yodafath)

“Lo más doloroso es leer los comentarios de hombres y mujeres justificando esas expresiones y conductas” (@AGabrielaVives)

La Universidad de Guadalajara, a través de un comunicado, afirmó que el profesor que se expresó de manera denigrante y soez hacia las mujeres será sometido a procedimientos administrativos y que tiene 48 horas para que comparezca.

Por su parte, el Rector General Tonatiuh Bravo se dijo sorprendido ante las lamentables expresiones y afirmó que “el lenguaje soez no corresponden al lenguaje de un académico”; agregó que la UdeG trabaja para que las personas sean tratadas con respeto y dignidad.

En una entrevista para Noticieros Televisa, la directora de la Prepa 10 de la UdeG, Paula Alcalá, informó que los hechos ocurrieron durante una clase enfocada a estudiantes de primer ingreso. Aclaró que el profesor sólo impartía clases 6 horas a la semana y que no era la primera vez que hacía este tipo de comentarios.

Sin embargo, el profesor Ramón Urrea Bernal publicó una carta en su perfil de Facebook con su versión de los hechos. El docente reconoce que sí es él la persona que aparece en el video, pero que todo se trató de un ejemplo, de una recreación sobre una situación de violencia familiar con el fin de hacer conciencia a quien lo escuche.