(Agencias)

Nuevo León es el estado invitado de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el máxima encuentro artístico latinoamericano, que se desarrollará en Guanajuato del 8 al 26 de octubre.

Entre la oferta cultural de 685 actividades programadas a lo largo de 19 días en diversos escenarios guanajuatenses, destaca la participación de tres agrupaciones emblemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Orquesta Sinfónica, la Compañía Titular de Danza Folklórica y el Grupo de Música Tradicional “El Tigre”.

En el arranque del FIC, la Compañía Titular de Danza Folklórica ofrecerá el espectáculo escénico Desde el Nuevo Reino de León, Arte del Norte, con diversas estampas de los solemnes bailes de salón a los festivos zapateados.

Al son de la polka, redova, huapango y chotis, los universitarios mostrarán las expresiones populares de la región que se distinguen por la velocidad de las vueltas, el movimiento de punta y talón, el colorido del vestuario y la interacción de las parejas.

La agrupación universitaria presentará su espectáculo el miércoles 8 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León. El jueves 9 se trasladará a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la capital guanajuatense, a las 20:00 horas.

Al ritmo del acordeón y bajo sexto, el Grupo de Música Tradicional “El Tigre” interpretará parte del repertorio nuevoleonés, los días 10 y 11 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa Nuevo León, que se instalará en la ciudad de Guanajuato.

Por su parte, la OSUANL se presentará en el Teatro Juárez, el día 20 de octubre, con un doble programa. A las 11:00 horas interpretará para el público infantil Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev, y canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri crí”.

El ensamble universitario tendrá de director huésped al maestro Claudio Tarris, además de relatora y cantante a Ana Haydée Calderón en este espectáculo para todas las edades, con entrada gratuita.

A las 21:00 horas, la Orquesta ejecutará bajo la batuta del director artístico Jesús Medina, Chacona de Bextehude-Chávez, el Concierto para piano y orquesta de Ricardo Castro, y la Sinfonía No. 4 de Tchaikovski. Esta velada musical contará con la participación del pianista regiomontano Abdiel Vázquez.

Festival Internacional Cervantino

A los largo de 19 días más de 3 mil 700 artistas de 40 países, llevarán a cabo más de 685 actividades en todas las disciplinas artísticas, no sólo en teatros y calles de Guanajuato sino en todo el estado, puntualizó Jorge Volpi.

El director general del FIC indicó que este año el Festival se extenderá en tres caminos fundamentales: presentar al público un programa que no sólo busque la excelencia y la diversidad, sino la innovación en todas sus áreas, manteniendo una coherencia interna a partir de sus ejes temáticos y sus distintos proyectos especiales.

El segundo camino, dijo, se refiere a propiciar nuevos proyectos creativos que definan el perfil internacional del Festival. “Este año en colaboración con distintas instancias, particularmente con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) estaremos comisionando una buena cantidad de obras teatrales y musicales para su estreno mundial en México”.

Y tercer camino, aclaró, es acentuar su programa social y pedagógico con el programa Cervantino para todos, que pone en marcha tres nuevos proyectos que le permitirán estar más cerca de la gente: Proyecto Ruelas, Academia Cervantina y Talleres de formación de críticos de música y artes escénicas.

Jorge Volpi añadió que un festival internacional se caracteriza por sus propias producciones, por lo que comisionó con el Fonca nuevas producciones, como 16 estrenos mundiales de obras musicales y teatrales, y un número amplio de producciones creadas por el FIC y sus distintos aliados, que son estrenos en México.

Comentó que en las comisiones de música, nueve compositores del Sistema Nacional de Creadores de Arte estrenan obras para el proyecto Shakespeare 450, entre ellos, la musicalización de nueve sonetos shakesperianos, con la idea de tener un carácter innovador y acentuar que los artistas mexicanos se sientan más cercanos al festival.

Precisó que en el ámbito teatral se encargó a Ximena Escalante y Jaime Chabaud la creación de nuevas piezas, basadas en las puestas el Rey Lear, y Troilo y Crésida.

O.F.