México, DF (Agencias).- En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, a nueve meses de haber iniciado su gestión presidencial.

Escoltado por guardias del Estado Mayor presidencial, el mandatario arribó a la carpa dispuesta para llevar a cabo la rendición de su mensaje ante gobernadores, funcionarios y legisladores, luego de que fuera entregado el documento íntegro al Congreso de la Unión.

Fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, del Partido revolucionario Institucional, también estuvo presente en el evento; así como dirigentes de organizaciones sociales, empresariales, campesinas y educativas.

Al inicio del mensaje, Peña Nieto señaló que desde el inicio de su gobierno sabía que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque habría inercias y resistencias que vencer. Y llamó a los ciudadanos a ser parte del México que no le tiene miedo a la transformación, que está decidido a trascender y a dejar huella.

Aquí destacó las reformas impulsadas por su administración como las de telecomunicaciones, la de competencia y la educativa, ya probadas, afirmando estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado para impulsar la energética, financiera y hacendaria, que serán discutidas.

“Se está construyendo una propuesta de reforma político electoral”, adelantó el mandatario, y celebró la aprobación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados, confiando en que el Senado analizará y aprobará a su vez la  legislación secundaria en materia de educación.

Destacó la firma del Pacto por México al día siguiente de haber iniciado la gestión como un espacio de acuerdo político que permitió la consolidación de las reformas estructurales que han sido aprobadas en las cámaras legislativas.

Reiteró las cinco metas que propuso al inicio de su periodo presidencial: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

Reconoció la instauración de la nueva política pública en materia de seguridad y justicia que promueve la coordinación de dependencias, gabinete de seguridad conforma un frente contra la delincuencia “las dependencias federales se complementan entre ellas” declaró”.

Destacó la captura de 65 de los 122 delincuentes más buscados y la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el nuevo Código Penal Único para el país y la promulgación de las leyes generales de Víctimas y la Ley de Amparo.

De acuerdo con el mandatario el índice de homicidios dolosos fue 13.7% menor, respecto al mismo periodo de un año anterior.

“El gobierno no tolerará que alguien pretenda  hacer justicia por sus propios medios”, dijo Peña Nieto en referencia al surgimiento de los grupos de autodefensa en las diferentes entidades federativas de México.

Por otra parte, mencionó la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el reforzamiento del programa oportunidades y anunció la inversión de 74 mil millones de pesos  para comunidades indígenas.

Sobre la reforma energética el mandatario reiteró que las reservas y renta petroleras serán siendo patrimonio de la nación y sostuvo la implementación de los contratos de utilidad compartida “México podrá convertirse en una potencia en materia energética”, aseguró.

“Tenemos una economía estable competitiva y abierta al mundo, tenemos una democracia madura” aseguró el mandatario luego de un momento inesperado de silencio que de pronto fue llenado con aplausos de los asistentes; “la democracia respeta a las minorías y las minorías deben respetar a  la democracia”, agregó.

Sobre las relaciones de México ante el mundo, habló de las negociaciones para lograr Tratados de Libre Comercio con Latinoamérica y los vínculos con la alianza Asia-Pacífico y Europa.

El titular del ejecutivo nacional culminó su mensaje y se dispuso a saludar a los asistentes del evento, particularmente a los gobernadores de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.