México, D.F.- La Iniciativa de Leyes Secundarias presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión se deriva de la reciente Reforma Constitucional en materia de energía, expedida mediante el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

La legislación secundaria presentada a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión se compone de 21 leyes, agrupadas en nueve iniciativas, las cuales son:

1.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera; y Ley de Asociaciones Público Privadas.

2.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica.

3.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas.

5.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

6.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

7.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

8.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

9.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para mayor información respecto al tema, se pude visitar la siguiente página: http://www.energia.gob.mx/webSener/leyes_Secundarias/9200.html

vmp