Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer este martes que para alcanzar el objetivo de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes para este ciclo escolar 2019- 2020, el programa Aprende en Casa continuará a partir del 20 de abril y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales.

¿Qué es el programa Aprende en Casa?

Este programa consiste en una serie de contenidos educativos transmitidos a través de los sistemas públicos de comunicación y disponibles también en un página web, implementado por la SEP al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo).

Con estos contenidos, el gobierno federal busca compensar la ausencia de los estudiantes en las escuelas durante el periodo de receso escolar decretado para hacer frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

Este lunes 20 se reiniciará la actividad escolar con la transmisión de estos contenidos educativos, en horario matutino y vespertino a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC y el Canal Once, que se transmite por el canal 11.2 de televisión abierta.

Preescolar y primaria

El horario para los contenidos a cargo de la SEP de estos niveles educativos es transmitido de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 12 horas. Además, que incluye programación de clases de inglés, de 12:00 a 12:30 horas.

Secundaria

La programación para alumnos de secundaria es de 8:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes.

Bachillerato

La programación para jóvenes que estén cursando el bachillerato es de lunes a viernes, pero en un horario de 11:00 a 13:00 horas.

Como parte del programa ‘Aprende en Casa’, la SEP habilitó el portal de Internet http://aprendizajeencasa.sep.gob.mx/que sugiere actividades para ser desarrolladas por el estudiante en compañía de la familia, desde educación inicial hasta la secundaria. Los contenidos han sido seleccionados conforme al logro de los aprendizajes esperados.

Además, habilitó el micositio educacionbasica.sep.gob.mx , el cual ya está en funciones y puede consultarse también por telefonía móvil, mediante el que se ofrece el acceso a todos los recursos que la SEP ha puesto a disposición de los padres y madres de familia para fortalecer la educación en este periodo de receso escolar:

Aprende en casa. Ejercicios diarios de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas. Acceso a la totalidad de los libros de texto gratuitos, vigentes e históricos en versión digital, así como materiales educativos de consulta. Acceso al micrositio de la Fundación Carlos Salim llamado PruebaT; plataforma dirigida a estudiantes, docentes y madres y padres de familia, en la que todos pueden aprender gratuitamente en línea.

Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el secretario publicó un mensaje en Twitter, en el que insistió que de lo que se trata es de cumplir con el ciclo escolar pero, ‘no cumplirlo simplemente y llanamente como un trámite’, sino que cumplir con que los niños y las niñas puedan desarrollar los aprendizajes esperados.

El secretario adelantó que se buscará que los próximos contenidos de Aprende en Casa que se transmiten a través de Internet, televisión y radio estén ligados a los libros de texto gratuito y que para las comunidades más alejadas se contempla la distribución de un cuaderno para que los estudiantes de educación básica continúen con su formación en medio de esta pandemia.