MONTERREY.- En los primeros seis meses del año, Nuevo León ha captado dos mil 106 millones de dólares de inversión extranjera directa, un 10.5 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del 2013, informó Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal dijo que se espera superar la meta de los 3 mil 600 logrados el año pasado, y enfatizó, se ve un repunte claro de las inversiones de origen asiático.

“La tendencia marca que vamos a superar los 3 mil 600, sin embargo el Gobernador ha reiterado que el objetivo es cerrar diciembre con 4 mil millones de dólares y es una meta que pretendemos cumplir”, destacó el titular de la Sedec.

Asimismo destacó que los sectores que mayor fuerza tienen en este momento son el energético, automotriz, y de servicios.

Recordó que municipios como Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Pesquería han tenido un importante desarrollo con la llegada de empresas extranjeras, sin embargo esperan que con la Reforma Energética, ciudades como General Bravo y Galeana reciban proyectos en este ramo.

Celina Villarreal Cárdenas, Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, anunció que a la fecha se tienen entre 55 y 58 proyectos en cartera, principalmente de empresarios asiáticos.

“Si comparamos lo que estamos anunciando hoy de inversión en este primer semestre, versus el primer semestre del año pasado, estamos por encima de alrededor de un 10.5 por ciento en comparación de la inversión del año pasado, esto quiere decir que vamos creciendo, y lo que nos permite entre el conjunto de proyectos que traemos en cartera y este ritmo de registro de inversión, nos permite hacer un pronóstico de que cerramos este año con una cifra superior a los 3 mil 600 millones, alcanzando casi los 4 mil millones de dólares este año”, expresó Villarreal Cárdenas.

Indicó que del 2009 a la fecha se tiene un registro de captación de 11 mil 600 millones de dólares, lo que significa mil 600 millones de dólares por encima de lo que se estableció para el sexenio que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz.

ejb