Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, Erasmo González Robledo, dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador no endeudará al país, a pesar de que el gobierno federal pidió prestados mil millones de dólares al Banco Mundial.

El legislador dijo que el gobierno de la República tiene aprobado un máximo de cinco mil millones de pesos para acceder a créditos, sin embargo se optó por no contratar créditos innecesarios a pesar de la situación que se vive por la pandemia del Coronavirus.

“La aprobación del préstamo de mil millones de dólares a México por parte del Banco Mundial, ya estaba contemplada y la posibilidad de adquirir el préstamo era conocida por los diputados de todos los partidos políticos desde el año pasado cuando se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación”, sostuvo.

Explicó que desde finales del 2019, se estableció en la Ley un techo de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 300 millones de dólares.

González Robledo aseguró que el gobierno de la república se encuentra dentro de lo previsto en cuanto a endeudamiento para este año “al primer trimestre del 2020 el monto del endeudamiento externo era de 3 mil 172 millones de dólares, es decir aún se encuentra por debajo del límite aprobado por el Congreso”.

El diputado federal de MORENA aseguró que los mil millones de dólares aprobados a México no son considerados un endeudamiento del país, “porque este monto de mil millones de dólares que autorizó el Banco Mundial es un crédito que tiene como objetivo apoyar a una disminución sostenible a la pobreza”.

El legislador federal también descartó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya caído en contradicciones en lo que se refiere a no endeudar al país.

“Esta adquisición de este crédito no contradice en ningún momento ni sentido el posicionamiento del presidente de la República, “porque esta deuda en total no incrementará en términos reales a la deuda que ya tenemos”, apuntó.