La mayoría de las personas hospitalizadas en México por COVID-19 son menores de 52 años, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud reiteró, con base en esta información, que la vacunación protege contra el COVID-19, sobre todo de enfermedad grave y de riesgo de muerte.

“Hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes, la mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID, en este momento, son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97%, son personas que no fueron vacunadas”.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud dio seis recomendaciones dirigidas al sector más afectado por esta tercera ola de contagios; es decir, los jóvenes.

1. ¿Tienes algún síntoma? Piensa que es COVID-19
La primera recomendación es considerar los síntomas; es decir, en caso de presentar fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, así como diarrea, vomito, se puede valorar la posibilidad de padecer COVID-19.

“Porque COVID-19 puede dar estos síntomas y es una de las enfermedades, en este momento, más frecuentemente que explica ese conjunto de síntomas. Piensa que tienes COVID, aún si eres una persona joven”.

2. Te harás una prueba, evita las de “cajita”
La segunda recomendación es no realizarse la prueba de “cajita”; es decir, la prueba de tira reactiva, que se toma con una prueba de sangre, ya que es una prueba de anticuerpos y durante la fase aguda de la enfermedad; es decir, cuando se tienen los síntomas, va a salir negativa.

“La prueba correcta durante la fase aguda toma el espécimen respiratorio, la hace el personal especializado en los quioscos de pruebas o las unidades hospitalarias y toma una muestra de la secreción respiratoria”.

“Las pruebas rápidas no tienen utilidad epidemiológica”.

3. Acude a tu médico, no te automediques
La tercera recomendación es no automedicarse, lo ideal es acudir al médico.

“Los antibióticos, esteroides, antiinflamatorios, dosis inapropiadas o uso inapropiado de antibióticos, sólo puede prolongar el tiempo que recibas la atención apropiada o puede llevar a complicar el estado de salud”.

4. Mide tu oxigenación, ¿es menor de 93%? ¡Alerta!
La cuarta recomendación, si resultaste positivo a la prueba de COVID-19, debes monitorearte.

“Considerar que estás en vigilancia, preferentemente con la asesoría de un profesional de la salud”.

López-Gatell detalló que el monitoreo de la oxigenación es muy importante.

“En general si está por debajo de 93%, habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo”.

5. ¿En un día bajó 2% tu oxigenación? Acude al hospital
Si en un mismo día baja dos puntos porcentuales puede ser una señala importante de alerta, que requiera acudir al hospital para ser atendido.

6. ¿Te cuesta trabajo respirar? Llama al 911
En caso de presentar dificultades para respirar, no esperes más y llama al 911 para acudir al servicio de urgencias.

López-Gatell llamó a los jóvenes a vacunarse, ya que es importante para reducir los casos y sobre todo los decesos.