México (Agencias).- La propuesta del Gobierno federal de aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las colegiaturas, incluida dentro de su iniciativa de reforma hacendaria, no es adecuada, consideró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal.

«Cuando en México tengamos una educación que logre abarcar a los jóvenes que quieren educación superior, o a los niños y niñas que quieran ir a la escuela, será el momento adecuado para un paso de esta trascendencia», dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) también advirtió que, de aprobarse la reforma en esos términos, generaría la salida de unos 400,000 alumnos de escuelas particulares principalmente de niveles medio superior y superior, debido a que no podrían pagar el aumento en las colegiaturas.

«La educación no es un bien de consumo, por lo que no debe gravarse como tal», dijo el Secretario General de FIMPES, Rodrigo Guerra.

En su iniciativa de reforma, el Gobierno federal argumentó que el panorama actual de no cobrar IVA en los servicios de enseñanza beneficia a las familias más favorecidas económicamente, ya que el 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, frente al 1.8% de los estudiantes provenientes de los hogares con menores ingresos en el país que pueden hacerlo.