México (Agencias).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), César Rubén Castro Bojórquez, informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentaba fallas en los algoritmos y en las sumas, lo que invalidaba los resultados.

El conteo de votos válidos se realizará del próximo miércoles al domingo ya que aunque el PREP continúa funcionado, las autoridades electorales no van a validar las cifras.

Antes de que se anunciara la falla en el PREP, las casas de campaña de las coaliciones “Compromiso por Baja California” (PRI, PT, PVEM, PES) y “Unidos por Baja California” (PAN, PEBC, PRD, NA) dieron por ganadores a sus candidatos Fernando Jorge Castro Trenti y Francisco Arturo Vega de Lamadrid, respectivamente.

Hasta el momento, con casi 96% de las casillas computadas, el candidato de la alianza PAN-PRD va adelante por un 3% frente al contendiente del PRI-PVEM-PT.

Esperará PRI resultados

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz dio un paso atrás respecto a la proclamación de victoria que hiciera anoche del candidato Fernando Castro Trenti en las elecciones y rectificó que su partido político aceptará la derrota en caso de que ocurra en el gobierno de Baja California.

El líder del tricolor señaló que el PRI ya no sostiene la victoria de su candidato como lo había hecho al conocer los resultados de las encuestas de salida y que esperarán a conocer el cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado de Baja California.

“Ya no digo que ganamos, no digo que perdimos, prefiero ser conservador en ese aspecto”, detalló el líder político.

PAN no aceptaría una derrota: “Kiko” Vega

Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, candidato de la alianza PAN Unidos por Baja California al gobierno del estado, reconoció las fallas en el sistema de resultados preliminares, PREP, pero que estos no influyeron en su virtual victoria en los comicios.

En entrevista dijo que los bajacalifornianos se expresaron a su favor, por lo que “estamos con la responsabilidad de siempre y dispuestos a trabajar por Baja California”.

Vega de la Madrid, se manifestó confiado en obtener el triunfo en los comicios de ayer domingo, pues las tendencias marcan una ventaja a su favor.