México (Agencias).- Diputados federales del PAN insistieron en la renuncia inmediata del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, al considerar que “las decisiones y omisiones que en los últimos meses han marcado su gestión, nos permiten desconfiar de su capacidad para hacer valer el derecho a la educación de calidad de los millones de niños y jóvenes del país”.

Recalcaron que “no hace valer el derecho a la educación en estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, pero sí genera situaciones de coyuntura en pleno proceso electoral, lo que nos confirma que su decisión se basó en un cálculo político del PRI-gobierno”, enfatizaron.

Además, “los anuncios de la suspensión de las evaluaciones docentes y luego su realización sin cambio alguno, no deja de constituir una invasión a lo que establece la Constitución”.

Los legisladores federales panistas Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán dijeron que el nuevo anuncio de la SEP –de que se mantienen los términos y las fechas originalmente previstas para la realización de las pruebas magisteriales–, “tan sólo responde a la primera parte de la exigencia que desde el Congreso de la Unión y diversos sectores de la sociedad se lanzó al gobierno federal y a esa Secretaría de Estado”.

“Si bien se corrigió esta intención de echar por la borda la reforma educativa, lo que permanece es la acción de Emilio Chuayffet de violar la Constitución, al asumir facultades que no le corresponden por ser exclusivas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

Adame Alemán y Rodríguez Doval destacaron que el argumento del secretario de Educación, de que la suspensión se debió a que en ese momento algunos gobiernos estatales “no contaban con las sedes, las computadoras y la conectividad necesaria para realizar los exámenes, exhibe su falta de criterio y tacto frente al mandato constitucional de la evaluación docente, sobre todo en medio de las exigencias y violentos amagos de la CNTE y la CETEG”.