México, 4 Jun. (Notimex).- El secretario de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Javier Treviño Cantú, destacó que con la reforma constitucional en materia energética y sus leyes secundarias, se crea el marco jurídico para concretar un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética del Siglo XXI.

En entrevista con Notimex, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que se estableció en la reforma constitucional un nuevo modelo que refiere las demandas y exigencias actuales para insertar a México en el mundo actual.

Es muy importante dejar claro que se trata de esto, porque tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados estudiamos lo que está ocurriendo en las diferentes partes del mundo, como los diferentes países tienen sus modelos en materia energética, señaló.

“Nosotros definimos en esta reforma constitucional -en los tres artículos constitucionales-, este nuevo modelo mexicano de viabilidad energética para el siglo XXI”, expuso.

Treviño Cantú detalló que este nuevo modelo tiene el fin de logra cinco objetivos fundamentales, que tienen como base hacer de las empresas mexicanas en hidrocarburos y electricidad las más productivas del mundo, con uso de tecnologías innovadoras.

Explicó que el primer objetivo es transformar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado mexicano, eficientes y que dejen de ser agencias burocráticas del gobierno, para convertirse en organizaciones que realmente estén generando valor público para todos los mexicanos.

En segundo lugar, agregó, “definimos la manera cómo íbamos abrir el sector energético a la participación privada, nacional e internacional, con certeza jurídica, en beneficio de la nación, con reglas claras, regímenes de contratos, de producción compartida, de utilidades compartidas, de licencias y de servicios”, señaló.