México, DF. Con el inicio de las vacaciones de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzará sus operativos de verificación entre negocios y prestadores de servicios turísticos en los 44 lugares del país que tienen mayor afluencia de paseantes para evitar que cometan abusos y violen la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Así que a partir de este viernes 5 de julio y hasta el 18 de agosto estará vigente el programa nacional de verificación y vigilancia vacacional y turismo 2013, informó la dependencia.

Hoteles, sobre todo los que comercializan tiempos compartidos, agencias de viaje, aeropuertos y terminales de autobuses serán supervisados por personal de verificación y vigilancia de Profeco.

Independientemente de ello, la dependencia exhorta a los vacacionistas a informarse y tomar las siguientes medidas para no ser objeto de abusos:

– Exigir precios a la vista y compararlos. – Exigir comprobantes de compra o prestación de servicios, para una eventual reclamación. – Adquirir productos con información comercial en español. – Reservar con anticipación hospedaje y transportación. – Informarse sobre los términos de cancelación y cargos aplicables. – Preguntar qué incluyen los paquetes y planes “Todo incluido”. – Denunciar cualquier abuso de los proveedores.