El municipio General Enrique Estrada, en Zacatecas, tiene alcalde que no procede de ningún partido, sino viene de una candidatura independiente: Raúl de Luna Tovar.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, el ganador obtuvo mil 378 votos, en tanto que el candidato de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) logró 921, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) quedó en tercer lugar con 431 sufragios.

«Me siento muy satisfecho porque hicimos algo muy atrevido», expresó el candidato electo.

Contador de profesión y padre de cuatro hijos, se convierte en el primer candidato independiente en ganar una elección en el país. En septiembre tomará posesión de la alcaldía, hoy gobernada por el tricolor.

«Competimos contra partidos que tienen dinero, que tienen estructura, que lo tienen todo, y les ganamos», indicó De Luna Tovar.

Para que pudiera ser candidato independiente, según la legislación electoral, debió reunir las firmas del 15% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del municipio, que, para esta elección, fue de 4 mil 563.

Raúl de Luna Tovar ya tenía experiencia en política, pues de acuerdo con datos históricos, fue presidente municipal de 2007 a 2010 por el PAN. No obstante, ahora decidió irse «por la libre» debido a que los panistas le cerraron las puertas.