TOLUCA.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal PROBOSQUE, aseguró 26.7 metros cúbicos de madera en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del Nevado de Toluca, en el Estado de México.

 Derivado de un sobrevuelo, inspectores de esta Procuraduría detectaron actividades de aprovechamiento forestal irregular en los municipios de Temascaltepec y Coatepec Harinas, por lo que se programaron acciones para asegurar el producto forestal.

Como parte de las labores establecidas en el Convenio Específico para la Asunción de Funciones en materia de Inspección y Vigilancia Forestal, celebrado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el gobierno del Estado de México, se realizó un operativo en las comunidades de La Concha, La Conchita y el ejido Labor las Cabras, en el municipio de Temascaltepec.

La Delegación de la PROFEPA en el Estado de México informó que durante dicho recorrido se aseguraron 4.675 metros cúbicos de madera motoaserrada de pino; 3.505 metros cúbicos de madera motoaserrada de oyamel, así como 3.767 metros cúbicos de madera en rollo de oyamel, debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

Asimismo, personal de la PROFEPA realizó un recorrido por el Paraje La Concha, en el municipio de Coatepec Harinas, donde se aseguraron 14.774 metros cúbicos de madera de rollo de pino sin que ninguna persona se hiciera responsable del producto forestal.

Cabe destacar que el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad en el territorio nacional.

Fue decretado como Parque Nacional el 25 de enero de 1936 y modificado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 19 de febrero de 1937 para establecer una reserva forestal nacional dentro del parque.

Nuevamente se modificó el decreto presidencial del Nevado de Toluca, el 1 de octubre de 2013, para establecerla como Área de Protección de Flora y Fauna.

ejb