México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró obras de electrificación en distintas comunidades de la región purépecha de Michoacán, en donde aseguró que el gobierno de la República trabaja “en los frentes más sensibles, en los de mayor preocupación para los michoacanos”, para acreditar su permanente compromiso de “respaldar con toda la fuerza al estado de Michoacán, que ha vivido momentos adversos en los últimos años”.

Resaltó que la ocasión anterior que visitó el municipio de Chilchota, hace poco más de un mes, se comprometió para llevar a cabo varias acciones de electrificación en comunidades apartadas, abrir más comedores comunitarios, y extender el programa de LICONSA.

“A un mes y días, hoy regreso a Chilchota para decirles que el gobierno de la República les ha cumplido, que aquí están las obras que comprometí, y se pudo acreditar en este breve tiempo que cuando hay voluntad y ganas de que las cosas se hagan y se cumplan, sí es posible llevarlas a cabo, y eso es lo que estamos haciendo en Michoacán”, subrayó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que, a veces, no se electrifican comunidades o viviendas que están muy apartadas de los centros de población. “No es válido tener mexicanos de primera y de segunda. Todos son mexicanos de primera y por eso el compromiso es llevar electrificación a las comunidades más recónditas”, enfatizó.

El primer Mandatario dijo que en la entidad, el gobierno de la República trabaja en distintos frentes. En el tema de la seguridad pública, continuó, “hemos emprendido una presencia permanente de todas las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano, que están haciendo trabajo coordinado con la autoridad estatal para devolverle a los michoacanos tranquilidad y seguridad”.

En el evento, en el que dialogó con personas de la comunidad, el presidente Peña Nieto inauguró la electrificación para 63 comunidades de 12 municipios de la entidad, y atestiguó la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Michoacán para llevar a cabo 515 obras de electrificación en este año, y que se suman a otras 200 que durante 2013 se realizaron, “con lo cual son más de 700 acciones en beneficio de más de 30 mil michoacanos que no contaban con electricidad”.

Además, el Presidente de la República recordó su compromiso para que en este municipio se instalaran al menos 400 comedores comunitarios. “Vamos muy rápido, porque a sólo un mes y una semana ya llevamos 379 comedores comunitarios que dan alimentación a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños de los municipios que tienen carencia alimentaria, en beneficio de los michoacanos”, precisó.

Agregó que también se ha ampliado el Programa de Lecherías LICONSA, con el objetivo de asegurar abasto alimentario de leche en zonas donde hace falta y donde hay carencia alimentaria.

El Primer Mandatario entregó además, de manera simbólica, 500 escrituras a personas que no tenían certidumbre jurídica sobre su propiedad o vivienda.

vmp