Fuertes tormentas azotaron Michoacán, Jalisco y Tamaulipas entre ayer martes y este miércoles, por las cuales la ciudad de Matamoros padeció inundaciones, así como cortes de la energía eléctrica y el suministro de agua potable, además que tres mujeres murieron, dos en la primera entidad y una en la segunda.

Las lluvias paralizaron ayer al mediodía a Matamoros, Tamaulipas, donde miles de personas se quedaron sin energía eléctrica y agua potable. Gerardo Guerra, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, informó que en el lapso de una hora cayeron capas de agua de hasta 7.5 centímetros de agua las zonas norte y poniente de la localidad.

“Lo que las cuadrillas encontraron al momento de llegar a colonias como San Francisco, Los Sauces y Paseo Residencial, donde el nivel del agua subió muy rápido, fueron montones y montones de basura obstruyendo registros, las bocas de tormenta y en sí bloqueando todo el sistema de redes, en el que se tuvo que trabajar en una limpieza a fondo para que empezara a circular el agua y despejar la ciudad”, agregó.

El organismo operador de agua de Matamoros movilizó a un centenar de trabajadores en las zonas bajas de la ciudad, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fuertes vientos provocaron que varios sectores de la ciudad se quedaran sin energía, en perjuicio de unos 15 mil usuarios.

Sin electricidad, las dos plantas potabilizadoras que suministran agua a Matamoros apagaron sus bombas, por lo que habitantes del norte y poniente de la localidad padecieron desabasto del líquido durante toda la tarde.

El titular de Protección Civil, Oscar de la Cerda, informó que si bien no hubo daños mayores, el pronóstico de lluvias se extiende hasta el fin de semana, por lo que los habitantes de Matamoros podrían enfrentar nuevas inundaciones y apagones.

Aguaceros que cayeron durante la noche del martes en Morelia, la capital de Michoacán, y en la zona conurbada de Tarímbaro, ocasionaron que dos mujeres murieran, una al caer a una alcantarilla y la otra fulminada por un rayo, informaron fuentes oficiales de la Dirección de Protección Civil del estado. Las lluvias que iniciaron al filo de las 10 de la noche dejaron 25 colonias con encharcamientos hasta de 50 centímetros de altura, decenas de vehículos varados y un lesionado a quien le cayó una barda encima. La Procuraduría de Michoacán informó que Fátima Ramírez falleció al ser arrastrada hacia una alcantarilla por una corriente que bajó del cerro de Quinceo, en la colonia Nicolaítas Ilustres.

Añadió que Yavina González murió al caer un rayo en su vivienda en la colonia Ciudad Jardín, al poniente de Morelia, mientras que en el fraccionamiento Metrópolis la humedad ocasionó que una barda cayera sobre el joven Ambrosio Acosta, a quien se trasladó a un hospital del IMSS.

Las colonias más afectadas en Morelia fueron La Soledad, Nicolaítas Ilustres, Villas del Real, Guadalupe, Torreón Nuevo y Leandro Valle, al norte de la ciudad.

En Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, una mujer de aproximadamente 45 años de edad murió electrocutada al pisar un registro de la CFE durante una lluvia, en el cruce de las calles Aguacero y Acantilado.

Agentes de la policía municipal de Tlajomulco y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar y no hallaron documento alguno en la mujer que sirviera para su identificación, por lo que permanece sin identificar en el Servicio Médico Forense de dicha localidad.