Ciudad de México.- Sin dar montos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hoy serán entregadas las participaciones federales correspondientes al mes de julio que estaban pendientes de depositar a cinco estados de la República Mexicana, mismas que son otorgadas con la finalidad de fortalecer el sector salud frente a la pandemia del Coronavirus.

Los estados beneficiados son Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán. En el caso de este último, el gobernador Silvano Aureoles anteriormente le pidió al mandatario federal que no le quitaran los 815 millones de pesos que tenían contemplado restarle al estado para este mes de julio, sin embargo, hoy AMLO no hizo comentario alguno sobre la cantidad de dinero que le será entregada a cada entidad.

López Obrador anunció que previo a tomar un vuelo que lo lleve a Estados Unidos, a reunirse con el presidente Donald Trump, ya dejó todo preparado para que en México se hagan llegar las ayudas a los cinco estados que estaban pendientes.

«Se han autorizado las transferencias de los recursos para los estados, en todo lo que tiene que ver con la salud… Si recuerdo bien es Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México. Hoy van a recibir sus recuersos»

En «La Mañanera», AMLO aclararó dos puntos, que en el resto de los estados las participaciones federales ya que habían entregado con antelación, sin embargo, dijo que había otros temas de salud pendientes que había por atender en al menos tres estados.

«Hay estados en donde están incrementándose los contagios, donde tenemos que seguir ampliando la capacidad hospitalaria y resolviendo también la demanda de especialistas. En el caso de Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, está trabajando todo el sector salud para que no falten las camas, los equipos, los médicos».

El presidente de México aprovechó el momento para una vez más felicitar a los empleados del sector salud por su constante combate contra la pandemia del coronavirus y dijo «es realmente heróico lo que hacen enfermeras, médico y todo el sector salud».

Asimismo, agradeció al pueblo mexicano por «el sacrificio, el buan comportamiento» que han tenido de acatar los protocolos de sanidad «sin necesidad de medidas autoritarias».

«Sí se logró aplanar la curva, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado salvar vidas, no ha sido en vano el sacrificio de la gente»

Concluyó.