El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con base en información que ha compartido Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el caso de Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), integrantes del Poder Legislativo se encuentran involucrados en actos de corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que ante la próxima extradición de Lozoya Austin de España a México también se debe de conocer a detalle la forma en cómo funcionaban estos actos de corrupción.

“En el caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público; Pemex tiene deuda de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta, pero aparte de eso, que él informe, aclare, cómo fue esto. De acuerdo con lo que informó el fiscal, tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores, vamos a sacar todo esto”.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en sexenios pasados se condenaba a personas como “chivos expiatorios” por lo que es importante conocer y juzgar a todos aquellos que hayan participado en actos de corrupción, y no se juzgue sólo a una persona, “porque ni modo que lo hayan hecho solo”.