Ciudad de México.-El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha tomado la decisión de posponer hasta nuevo aviso la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014 (CMPI 2014), programada para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril del presente año, en la ciudad de México.

El objetivo de dicha reunión preparatoria siempre ha sido contribuir al proceso de discusión en torno al documento final de la CMPI 2014, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre de 2014, en el marco del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión del gobierno de México se da a la luz de que el proceso de negociación del documento final de la Conferencia, que debía llevarse a cabo en Nueva York, no ha tenido lugar por cuestiones de carácter procedimental. Esta decisión también responde a que los representantes de las diversas regiones y cónclaves indígenas han expresado su preocupación por la falta de claridad sobre las modalidades de su participación en dicho proceso.

El Gobierno de México ha expresado en distintas ocasiones su compromiso de apoyar el proceso preparatorio de dicha Conferencia y tiene la firme convicción de apoyar la inclusión y plena participación de pueblos indígenas en iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas que les afectan y competen directamente.

El Gobierno de México espera que durante la 13ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, a celebrarse en mayo del presente año en la sede de la ONU, todos los actores involucrados, en consulta con los pueblos indígenas, definan los pasos a seguir en el proceso hacia la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

ejb