México.- El Gobierno federal anunció este lunes que los hospitales privados del país se unirán a los del sector público para hacerle frente a la epidemia de COVID-19 en México.

Se trata de un convenio de colaboración llamado ‘Todos juntos contra el COVID-19’, el cual entrará en funciones del 23 de abril al 23 de mayo.

«A través del convenio se pondrá a disposición el 50 por ciento de las camas del sector privado para atender múltiples procedimientos que se harían en el sector público, mientras que estas instituciones (Secretaría de Salud, Insabi, ISSSTE, Pemex, Marina y Defensa) enfocan sus atención a atender COVID-19», explicó Marcelo Ebrard, canciller de México, en la conferencia matutina.

Con el acuerdo, ya firmado con la Asociación Nacional de Hospitales Privados este lunes, se integra un solo sistema nacional de salud con el fin de hacerle frente al nuevo coronavirus.

El canciller añadió que el convenio abarcará 3 mil 115 camas del sector privado, en las que se darán servicio de segundo nivel, tales como atención de parto y embarazo, cesáreas, cirugía del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopías, algunas urgencias abdominales.

Con las camas y atención brindadas por los privados, se podrá atender a más de 12 mil pacientes en el sector público que de otra forma no iban a tener cama, señaló Ebrard.

El convenio comprende a 146 hospitales privados que están ubicados en 27 entidades federativas.

Hospitales que participarán: Centro Médico ABC campus Observatorio, Hospitales Ángeles, Dalinde, San Ángel Inn, Beneficencia Española, Christus Muguerza, MAC, San Javier, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, Cemain, Hospitales de María y Ginequito.

«El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el Seguro, se le va a informar en dónde va a ser atendido. Una mujer que vaya a dar a luz va a saber que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo», indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir del martes 14 de abril, los pacientes con cita en el sector público pueden llamar por teléfono a los hospitales privados participantes para saber en qué institución serán atendidos.

El mandatario agregó que los costos por este convenio serán los mínimos (hospitales privados percibirán una tarifa idéntica a la que reciben el IMSS y el ISSSTE), ya que no se trata de un acuerdo con fines de lucro.