México (Agencias).- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que a partir del 1 de enero del 2015 dejarán de existir los deslices en el precio de la gasolina con lo que terminarán los aumentos mensuales a la gasolina y los costos irán a la par de la inflación.

En entrevista el funcionario sostuvo que la aprobación de la legislación secundaria en materia energética es fundamental para que bajen los precios de los energéticos.

Asimismo, Videgaray resaltó que la reforma en materia energética permitirá que Petróleos Mexicanos (Pemex) perciba inversiones de 20 a 40 mil millones de dólares.

Además, señaló que para el 2018, el sector energético generará entre 200 y 250 mil empleos directos e indirectos.

Lista del SAT, “incentivo” para el cumplimento fiscal

La publicación de la lista de contribuyentes incumplidos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales, afirmó por otra parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Explicó que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso de la Unión tomó la decisión de acotar el secreto fiscal. Ello, dijo, obligó al SAT a publicar en su página en Internet a partir de este año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio organismo fiscalizador.

«Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales», destacó el funcionario.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Videgaray Caso expuso en ese encuentro que esta lista le da elementos a quien realiza comercio para saber que -así como se puede consultar un Buró de Crédito- ahora se puede consultar la página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos.

«Y si no, pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo», argumentó el titular de la SHCP.

Precisó además que esta es una práctica internacional muy consolidada, ya que otros países tienen la obligación de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya se tiene en México, entre ellos, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, India, Inglaterra, Rusia y Paraguay.