México, 27 Dic (Notimex).- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) fortaleció en 2014 sus programas de apoyo para promover el bienestar y la integración de la comunidad nacional en el extranjero y estrechar sus vínculos con el país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que en el marco del Programa IME-Becas se incrementaron los apoyos otorgados.

El presupuesto destinado para tal fin aumentó de 10 millones de pesos en el ciclo 2013-2014, a 40 millones en el ciclo 2014-2015, los consulados participantes pasaron de 34 a 44 y el número de alumnos beneficiados al finalizar 2014 pasará de seis mil 200 a 12 mil.

En tanto, con el fin de fortalecer la promoción de la Matrícula Consular de Alta Seguridad como medio de identificación oficial para la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos, este año se firmaron 16 acuerdos entre 12 consulados y 13 instancias financieras.

Lo anterior, para ofrecer talleres y pláticas sobre educación financiera, ahorro, crédito, envío de remesas y planeación del gasto mensual; a la fecha, se han firmado 160 acuerdos entre 39 consulados y 51 instancias financieras.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, en 2014 se atendieron más de 80 mil mexicanos que tuvieron oportunidad de participar en más de mil talleres, conferencias y actos realizados con la colaboración de 506 socios locales.

Con el propósito de mejorar la representatividad del Consejo Consultivo del IME, se sustituyeron los lineamientos de operación bajo los que ejercía sus actividades el consejo para adoptar un nuevo sistema destinado a integrar ese importante órgano colegiado; el proceso de reestructuración iniciará el primer trimestre de 2015.

Como parte de los esfuerzos por fortalecer los lazos de los migrantes mexicanos con el país, se amplió la Red de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX).

La cual cuenta con 38 capítulos en cuatro continentes y congrega a casi cuatro mil miembros.

La mayoría de los capítulos existentes surgieron en los últimos dos años, 11 fueron creados en 2014 y nueve en 2013, lo que representa 53 por ciento del total.