México, D.F.-  El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ingeniero Jorge Rescala Pérez, firmó un acuerdo de donación con el Banco Mundial para recibir un donativo por parte del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques de 3. 8 millones de dólares, a fin de llevar a cabo las acciones preparatorias para posteriormente implementar en México el mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) brinda asistencia a los países en vías de desarrollo es sus esfuerzos de preparación para REDD+.

La cantidad mencionada será destinada para estos trabajos preparatorios, que incluyen principalmente la difusión para dar a conocer lo que es REDD+ a los actores directamente relacionados como son los ejidos, las comunidades indígenas, el sector académico, empresarial, ambiental, Asociaciones Civiles, entre otros.

Posteriormente, la apertura de espacios de diálogo mediante una consulta a nivel nacional a este mismo público, con el fin de escuchar sus opiniones y puntos de vista sobre la implementación de REDD+ en el país. Además, pondrá a prueba una propuesta de Mecanismo de Atención Ciudadana, que atienda las quejas, dudas, comentarios o cualquier opinión respecto a REDD+ en México.

Otra de las importantes acciones es la coordinación interinstitucional con las diferentes áreas del gobierno relacionadas al sector rural, a fin de que los programas de apoyo en los territorios sean sustentables.

La firma de los acuerdos legales del presente proyecto ayudará a consolidar el proceso de preparación de México y permiten al país aspirar a participar en otras iniciativas para el financiamiento de pago por resultados de reducción de emisiones.

Tal es el caso de una delegación de directivos de la CONAFOR que viajó este 9 de abril a la ciudad de Bruselas, Bélgica a exponer ante el FCPF los avances de la fase de preparación y una propuesta para aspirar al financiamiento del Fondo de Carbono.

Con lo anterior, el gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, procura la inclusión y participación de la gente relacionada con el sector forestal y con esto lograr uno de sus ejes: México con Responsabilidad Global.

vmp