Todas México, fuerza política lanzada por feministas el pasado domingo 17 de octubre, buscará su registro como partido político nacional una vez que pasen las elecciones presidenciales de 2024, aseguró Lorena Villavicencio, exdiputada federal y una de las integrantes y fundadoras del colectivo.

“Estamos trabajando para eso, sí estamos trabajando para constituir una fuerza política nacional, constituirnos en partido político nacional. Mientras ello ocurre tenemos que hacer nuestros comités en cada uno de los estados y empujar nuestras agendas en todos los espacios de incidencia”, dijo la exlegisladora morenista en entrevista a El Sol de México.

Indicó que en este momento están conformando una agrupación política con presencia territorial para eventualmente constituirse como un partido, “pero tenemos un ordenamiento jurídico que no permite en este momento que seamos un partido político nacional, porque la ley establece que la solicitud de registro se hace hasta después de la elección presidencial, hasta 2024”.

–¿Será de puras mujeres o también cabrán hombres?, se le pregunta.

–No, será de puras mujeres, mujeres feministas de izquierda, progresistas, con una posición laica, que no quepa ninguna duda sobre nuestra definición y posición ideológica.

Villavicencio añadió que Todas México surgió por la necesidad de articular un movimiento feminista que está muy disperso y en consecuencia no ha permitido a las feministas tener la fuerza suficiente para que sus exigencias sean atendidas a cabalidad.

Algunas de estas exigencias, agregó, es que se garantice a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia y a la justicia que se les ha negado con tanta impunidad.