«Para Google y Facebook somos productos, no clientes», dijo el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, durante su ponencia en la Euskal Encounter de Barakaldo (Bizkaia), donde afirmó que «Microsoft desaparecerá en cinco o diez años» y Facebook, en tres, según las declaraciones recolectadas por el periódico El País.

Aunque el uso de los productos tecnológicos provenientes de estas empresas se encuentra a la alza, el directivo de FSFE, afirmó que «si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años». El futuro de las redes sociales también fue sentenciado, en el caso concreto de la plataforma de Mark Zuckerberg, que cuando «vaya cuesta abajo, será muy rápido». «A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar», auguró el ponente.

Después de que el ex-agente de la NSA, Edward Snowden revelara que empresas como el Gigante de Montain View, Facebook, Google, Yahoo y Microsoft permitían que los servicios secretos estadounidenses obtuvieran información personal de los clientes, su credibilidad quedó tambaleante; hecho que no pasó desapercibido para Gerloff.

Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad». Sin embargo, son esas mismas compañías las que, «sin previo aviso, están nutriendo a los servicios secretos». «Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google», advirtió.