Estados Unidos extendió una semana los cierres de embajadas y consulados en Oriente Medio y Africa como precaución tras una amenaza de Al Qaeda que legisladores estadounidenses dijeron que es la más seria en años.

El Departamento de Estado dijo que 19 embajadas y consulados de Estados Unidos estarán cerrados hasta el sábado 10 de agosto. Incluso algunos de ellos abrirían este lunes.

Sin embargo, la Unión Americana optó por extender una semana más la alerta programada originalmente para el pasado 3 de agosto.

La medida responde a “una abundancia de cautela” y que algunos sitios estarían cerrados además debido a la celebración de Eid, al finalizar el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Estados Unidos cerró inicialmente 21 puestos diplomáticos el domingo.

Cuatro nuevas oficinas diplomáticas -en Madagascar, Burundi, Ruanda y Mauricio- fueron añadidas a la lista de cierres para la semana.

Esta semana, el Departamento de Estado emitió una alerta global de viajes en que advirtió a los estadounidenses que Al Qaeda podría estar planificando ataques en agosto, particularmente en Oriente Medio y el norte de África.

Francia, Reino Unido y Alemania cerrarán su embajada en Yemen durante varios días a causa de las preocupaciones de seguridad por la posibilidad de inminentes ataques terroristas.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la embajada cerrará sus puertas durante varios días, y agregó que “tenemos elementos para creer que la amenaza es muy seria y otros países también han adoptado decisiones similares”.

“Tenemos que mantener una vigilancia extrema en las próximas semanas, sobre todo para las personas que viajan por esa región”, indicó.

Los tres países europeos decidieron cerrar sus embajadas temporalmente en Yemen después de que el gobierno estadounidense anunciara el viernes el cierre de 21 misiones diplomáticas a partir de este domingo.

La cadena de televisión norteamericana CNN informó que la alerta de EEUU está relacionada con “chats” y correos electrónicos entre los miembros de Al Qaeda en Yemen, que planeaban un ataque contra objetivos estadounidenses y occidentales.

De igual manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido pidió a sus ciudadanos en Yemen abandonar la zona inmediatamente.

“Si no salen del país ahora, cuando las líneas aéreas aún están operando, es extremadamente improbable que el gobierno británico pueda ser capaz de evacuarlos o de proporcionarles asistencia consular”, dijo el ministerio en una nota.

Por su parte, las misiones germanas en Yemen permanecerán cerradas el domingo y lunes por preocupaciones de seguridad, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.