Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México urgió al Gobierno federal recuperar el dinero defraudado y consignar a quienes estuvieron coludidos para desviar recursos millonarios de 11 dependencias investigadas por el portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

 En la editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica de la capital consideró que el mejor informe federal hubiera sido conocer cómo la Administración Pública se dedicó a reparar los daños por el desvío de dinero de los mexicanos.

«La corrupción eclipsa lo bueno que pueda contar cualquier gobierno. Y cuenta mucho todo lo que se ha demostrado en estas investigaciones», se difundió.

En el escrito titulado «Roban, pero salpican» afirmaron que los responsables de estos desvíos están a la vista.

«Un gobierno de compromiso pone a los corruptos en la cárcel», se escribió en la editorial.

La Iglesia católica de la capital sostuvo que las investigaciones periodísticas revelan que la corrupción hace de la presente Administración una lucrativa empresa, con filiales y subsidiarias que enriquecen ilícitamente a unos cuantos.

Recordaron que las 11 dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales por casi 8 mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas.

Resaltaron que 3 mil 433 millones de pesos se desviaron a empresas fantasma, sin cumplir los trabajos que motivaron los contratos, además de mil millones como comisión a las universidades para triangular recursos y contratar servicios a precios inflados.

«Esto sería el más grande de los fraudes en esta Administración, la cual, por cierto, dice tener como eje de gobierno el combate a la corrupción», criticó la Arquidiócesis.

Recalcaron que entre las dependencias que hicieron los desvíos se encuentran Petróleos Mexicanos, Banobras, Fovissste, el Registro Nacional Agrario, las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Economía, Agricultura y Comunicaciones y Transportes.

En tanto, las instituciones educativas como la UNAM, la Universidad Autónoma de Morelos, la del Estado de México y la Universidad del Carmen se prestaron a realizar los desvíos.

Reprochan a Sedesol

En el semanario recordó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) celebró sus 25 años presumiendo grandes logros en el combate a la pobreza.

Sin embargo, durante la Administración de Rosario Robles Berlanga, dicha dependencia es una de las más cuestionadas a causa de las irregularidades en el manejo del dinero para los pobres.

«Esta funcionaria lucró con la pobreza, dejando a miles sin las posibilidades de vivir y jugando con su futuro.

«Fallas en el diseño de programas, mala focalización de los mismos, errores en su implementación, falta de coordinación entre distintas instancias, deficiencias operativas y el otorgamiento de contratos sin cumplimiento», señalaron.

En la publicación cuestionaron ¿dónde quedaron esos millonarios desvíos?, ¿quiénes están viviendo ahora en la opulencia gracias al dinero que estaba destinado a los pobres, pero que nunca llegó a sus manos?

Esta nota contiene video: