Ciudad de México.– En un ejercicio inédito en el país y con la intención de presionar los precios a la baja, el Presidente mexicano y su Secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhibieron hoy por la mañana a las empresas que venden más caros los combustibles. La mayoría son extranjeras.

Los precios más caros se reportaron en las estaciones de Shell que vendió, en promedio del 6 al 12 de abril, a 20.23 el litro de magna. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si los precios no bajan está dispuesto a abrir puntos de venta directa a los consumidores para obligar a que las empresas ajusten el precio. Ayer dijo que los privados reciben el litro en 16 pesos, pero la están vendiendo por encima de los 20. Mantener los precios bajos fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018.

El Presidente López Obrador detalló esta mañana que el mecanismo está siendo ajustado para tener la información más apegada a la realidad y que sea lo más útil que se pueda.

Indicó que la CRE tenía un sistema de información que fue suspendido en los últimos días, se reinició y ahora se está actualizando. Informó que la Profeco también está realizando un levantamiento de información en las estaciones.

“Hay gasolineras que están vendiendo caro porque están en lugares muy apartados, es el caso de la Yesca, de Durango”, explicó.

López Obrador dijo que hay que considerar que muchas estaciones de servicio están en lugares lejanos de los centros de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exhibió, más bien, a los corporativos que, a pesar de estar en su mayoría operando en zonas urbanas, no bajan los precios. En esas condiciones están Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repson o Walmart.

“El llamado es fundamentalmente, de manera muy especial, a estos grandes distribuidores para que nos ayuden y estoy seguro que lo van a hacer para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles”, dijo.

Adelantó que la semana que viene también se agregarán los precios del gas.