México.- Jesús Seade Kuri, quien fuera subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentra bajo investigación por los delitos de peculado y abuso de funciones luego de realizar viajes a Hong Kong en primera clase, por motivos personales y con cargo al erario.

De acuerdo con una columna de Salvador García Soto publicada este 14 de octubre en El Universal, Jesús Seade viajó a visitar a su esposa y familia en la ciudad china en 5 ocasiones entre febrero de 2018 -unas semanas después de asumir su cargo- y este 2020.

En total, el exfuncionario habría gastado más de 865 mil pesos de recursos públicos que justificó como comisiones de trabajo, pese a que no realizó actividades oficiales más allá de una visita al consulado mexicano en aquella ciudad en febrero de este año.

La Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, ya tiene conocimiento de esta situación gracias a una denuncia ciudadana realizada en la plataforma Ciudadanos Alertadores, pero hasta este momento no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

El periodista García Soto señala en su columna que Jesús Seade viajó en todas las ocasiones en primera clase, y para justificar esta situación presentó un oficio en el que un médico le prohíbe viajar en clase turista debido al poco espacio entre asientos.

Además, explica que entre el 17 y el 28 de mayo de 2019 pidió una comisión para viajar a Vancouver sin que se tenga registro -como en otras ocasiones- de actividades oficiales que justificaran el viaje.

La investigación a cargo de la SFP apunta a que sólo estuvo en la ciudad canadiense para tomar un vuelo de conexión hacia Hong Kong y simuló su viaje oficial, por el cual recibió más de 61 mil pesos de viáticos.

Jesús Seade formó parte del equipo que negoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre 2017 y 2019, y ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional.

Este año, se presentó como candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio, pero no obtuvo el cargo.