El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó la apertura de escuelas para el regreso a clases presenciales será el 15 de mayo en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, ante el inicio de vacunación contra covid-19 de maestros y personal educativo de planteles públicos y privados.

«El primer bloque entre el 13 y 15 de mayo podrán abrir escuelas de los primeros estados y los últimos poco antes de mediados del 15 de junio podrán abrir las escuelas; esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo», dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario reiteró que se aplicará la vacuna de CanSino a los maestros y personal educativo para disminuir los riesgos de contagio, pues las dosis tienen la ventaja de ser de una sola dosis y no requerir ultracongelación.

«Es importante tener en cuenta que una vez vacunadas las personas, después de dos semanas, desarrollan los anticuerpos y podrán reintegrarse a las clases», agregó.

Aseveró que las condiciones «no son todavía las convencionales»; sin embargo, indicó que el regreso a clases presenciales podría ocurrir en semáforo amarillo, tras la vacunación de docentes.