Ciudad de México (Agencias).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto enviará la próxima semana al Congreso su iniciativa de reforma energética y alista, además, una iniciativa de reforma política que no se quede solamente en el tema electoral.

En entrevista, Gamboa Patrón dijo que su partido tampoco acepta la consulta a que ha convocado el PRD en materia energética, pero, afirmó, seguramente se someterá a la opinión de expertos en el tema para que sea un asunto que se debata entre el Congreso y con ayuda de especialistas.

El senador precisó que el presidente Peña Nieto mandará su iniciativa energética posiblemente a mitad de la próxima semana a la Comisión Permanente y confió en que haya acuerdos con las demás fuerzas políticas para procesar el tema. “Habrá reforma energética”, afirmó Gamboa Patrón.

Quiere PAN apertura total en la CFE

El Partido Acción Nacional (PAN) presenta hoy a la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, en la que propone apertura total a la iniciativa privada en el sector eléctrico, al plantear que además de la Comisión Federal de Electricidad, nuevos “operadores” nacionales y extranjeros se encarguen de las áreas de generación, transmisión y comercialización de la luz.

El PAN no quiso hacerse cargo del costo de eliminar los subsidios, por lo que impulsará que sea el Ejecutivo Federal quien establezca un programa para quitar el subsidio generalizado a la luz y aplique subsidios focalizados para la población que consume ese servicio.