Ciudad de México.- Por su esfuerzo orientado a promover e impulsar la competitividad del campo tamaulipeco, que a la fecha se traduce en importantes avances que benefician a los productores de esta entidad, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, recibió de la Confederación Nacional Campesina la Medalla “Emiliano Zapata”, al Mérito en la Organización y Desarrollo Productivo en el Campo Mexicano.

Torre Cantú fue el único mandatario en funciones del país que recibió este reconocimiento nacional.

Lo anterior durante un evento que se llevó a cabo en el Teatro Sergio Magaña de la Casa del Agrarista ubicada en la capital de la República, en la que el Presidente Nacional de esta organización Campesina, Senador Gerardo Sánchez García encabezó la entrega de estímulos a militantes, cuadros o dirigentes cenecistas más distinguidos en el 2013.

La entrega de la medalla “Emiliano Zapata” al Gobernador Torre Cantú estuvo a cargo de César Camacho Quiroz presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Torre Cantú quien estuvo acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre y su padre, el Dr. Egidio Torre López, agradeció a la CNC por la distinción que “marca para siempre mi trayectoria pública y deja una profunda huella en mi corazón como tamaulipeco”.

“Recibo esta medalla con emoción y orgullo, lo hago muy entusiasmado a nombre de todos los tamaulipecos”, agregó.

Dijo además que Tamaulipas y México, cuenta con el compromiso y con la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto y que su estrategia de gobierno ha iniciado ya una etapa de prosperidad para todos.

Torre Cantú refrendó su compromiso con la CNC para continuar trabajando con pasión y emoción por el bienestar y la felicidad de las familias del campo.

El Senador Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC dijo que los galardonados, entre ellos, Torre Cantú, “son como esos héroes discretos de los que nos habla Vargas Llosa, pero que en su compromiso a favor de los que menos tienen, los distingue como baluartes del México contemporáneo, porque son de los que luchan toda la vida, por eso son imprescindibles”.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz reiteró su respeto hacia la CNC y agradeció el respaldo invariable que esta organización hermana le brinda siempre al CEN del PRI y a quienes lo integran.

“Por ello en esta expresión fraterna estamos muy complacidos de ser testigos cercanos de un merecido reconocimiento a personas que han hecho de su trayectoria una opción para servirles a los demás”, expresó Camacho Quiroz.

Hizo un reconocimiento a todos los homenajeados por la gran trayectoria y su labor a favor del campo y de las familias que lo habitan.

“A Egidio Torre Cantú, uno de los nuestros, no solo un prestigiado hombre de letras en el mundo académico y de la ingeniería si no como les consta a ustedes tamaulipecos mejor que a mí, un eficaz gobernador comprometido con la CNC”, afirmó.

El resto de los galardonados fueron, el ex gobernador de Nayarit, Julián Gazcón Mercado, Ignacio Martínez Tadeo, y Teodoro Mozqueda, militantes distinguidos de la organización campesina, y Rafael Ruiz Béjar, ex presidente municipal de Morelia, Michoacán.

Esta decisión fue avalada por el Comité Nacional de la CNC y la Comisión de Honor y Justicia de esta misma organización, la cual cada año hace este tipo de reconocimientos con cinco diferentes medallas con el nombre de personajes históricos escogidos por sus diferentes eventos.

Durante la administración del Gobernador Torre Cantú, en Tamaulipas se han destinado más de 11 mil millones de pesos en proyectos productivos, obras de infraestructura, tecnificación de las unidades de producción, comercialización y financiamiento, entre otras acciones que permitieron beneficiar a miles de campesinos de los 43 municipios de esta entidad.

Como parte de la inversión mencionada, se han realizado programas de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, fomentándose además las investigaciones agrícolas, pecuarias y pesqueras, así como la promoción del desarrollo industrial y comercial de la producción agropecuaria, además de prevenir y atender las contingencias que afectan al sector rural.

Recientemente, con una inversión de 85 millones de pesos, se fortalecieron cerca de mil unidades de producción pecuarias, con infraestructura y equipamiento para hacer frente de mejor manera a los efectos adversos de las contingencias climatológicas y se alcanzó una capacidad instalada para almacenar 6 millones 500 mil metros cúbicos de agua para abrevadero de ganado, entre otras acciones.

Tamaulipas firmó también con la Federación el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, con el que se aplicaron 348 millones de pesos en programas de capitalización de unidades de producción agropecuaria y pesquera, en equipamiento, infraestructura, sanidad, capacitación, asistencia técnica, conservación y uso sustentable de recursos naturales.

Como parte de las políticas de apoyo al desarrollo del campo tamaulipeco, el gobierno del estado sigue con el impulso a la investigación y adopción de tecnologías modernas para elevar la productividad.

Hasta el año pasado, habrían sido financiados, 107 proyectos por un monto de 27 millones 731 mil pesos.

Dentro las acciones promovidas por el Gobierno de Tamaulipas y junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Inifap, se operan 74 proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología, en los sistemas producto de algodón, maíz, sorgo, oleaginosas, hortalizas, caña de azúcar, cítricos, bovinos carne, ovinos y caprinos.

En el evento estuvieron presentes además Diputados Federales, Senadores, Gobernadores, Presidentes Municipales, Ligas de Comunidades Agrarias, Comités Regionales y Municipales Campesinos, así como militantes de la CNC.