Gastos imprevistos de última hora pueden minar el presupuesto destinado a las vacaciones de verano, por lo que es importante planear no sólo el destino a visitar, sino todo lo que gira alrededor de un periodo de descanso.

El portal Finanzas Personales recomienda algunos sencillos pasos para que las vacaciones sean un momento para compartir con la familia sin que la cartera «se vea en aprietos».

Sugiere visitar con antelación, de manera física o virtual, diferentes agencias de viajes y aerolíneas para establecer un rango de precios con el fin de aprovechar posibles oportunidades de descuento en boletos de avión al comprarlos con anticipación.

Utilizar la tarjeta de crédito de manera inteligente también puede generar un ahorro al aprovechar las promociones que ofrecen tanto las instituciones financieras como las aerolíneas, ya sea por medio de los meses sin intereses o la acumulación de millas, las cuales pueden representar un ahorro significativo.

De acuerdo con el portal de Internet, la elección del destino es importante, pues existen lugares cuyo precio es más económico según la temporada en la que se desea viajar; en el caso de tener ya un lugar elegido, es necesario comparar precios en diversas agencias de viajes para encontrar el más atractivo.

La elección de un paquete todo incluido también es otra opción, ya que algunos cuentan con transportación, hotel y alimentos incluidos, además de que manejan distintos rangos de precios de acuerdo con las necesidades de los vacacionistas.

Sin embargo, es importante revisar que los cargos y precios que se indican al momento de la compra sean reales para evitar sorpresas.