Morelia, Mich. (Agencias).- El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que en tres semanas quedará integrada la policía estatal Fuerza Rural en todos los municipios del estado.

En entrevista radiofónica con medios nacionales, destacó que esta semana avanzarán en los municipios de Coalcomán, Apatzingán y Aguililla, por lo cual ya se analizan los expedientes de los aspirantes, entre ellos las autodefensas que comenzaron a registrarse desde abril.

La toma de protesta de la Fuerza Rural de Coalcomán está prevista para el próximo jueves. En Apatzingán, organizaciones ciudadanas empezaron a hacer el reclutamiento y cada colonia propuso a diez personas de quienes se dio información para ser evaluadas.

Castillo dijo que es el inicio de un proceso de institucionalización que calificó como un gran paso del gobierno federal y del compromiso con Michoacán.

Sobre el desarme de las autodefensas, subrayó que el objetivo es impedir la portación de armas y permitir el registro y posesión en el domicilio ante el temor de que pudiera existir algún un tipo de represalia por parte de la delincuencia organizada. Se estima que más de siete mil armas fueron registradas; de éstas unas cinco mil se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ser de uso exclusivo para los militares.

 ejb