Oaxaca (Agencias).- El pasado 30 de abril el diputado local e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Flavio Sosa, propuso al Congreso de Oaxaca abordar tres iniciativas: la prohibición del matrimonio infantil en el estado, aumentar las penas por estupro y modificar la Ley de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Entre las modificaciones al Código Civil local propuestas por el diputado Sosa están el establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, penas de cinco a diez años de prisión para quien cometa estupro –y hasta doce años si el agresor es familiar o tiene alguna relación de autoridad con la persona agredida, y su inhabilitación en caso de ser servidor público.

Además, Sosa también busca que el estupro sea considerado como delito grave porque en Oaxaca, delitos que no atentan contra la integridad de las personas, como el robo de ganado, sí están considerados como graves.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), Blanca Castañón, resaltó la importancia de establecer los 18 de años de edad como edad mínima para contraer matrimonio y con ello apegarse al marco jurídico internacional para proteger la vida de las menores, porque a esa edad “las mujeres no están preparadas para procrear”.

Castañón manifestó su preocupación ante el matrimonio infantil porque, dijo, se ha documentado que la “promesa matrimonial” es uno de los métodos que utilizan las redes de tratantes para enganchar a sus víctimas, por lo que no legislar en la materia abre las puertas a situaciones de esa índole.

Otra de las preocupaciones de Castañón es que todavía se permite la venta de niñas en ciertas regiones del país justificada en usos y costumbres.

La titular del CEDNNA alertó que, según la Encuesta Nacional Sobre la Salud y los Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, el 68% de las mujeres entrevistadas en poblaciones indígenas dijo haberse casado entre los 9 y los 19 años, edad que supera la media nacional, que es de 21 años.

Y Castañón compartió más datos. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Oaxaca 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año en dicho estado se registraron 24 mil 755 madres adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y 19 años de edad, y de ellas, 308 tenían de 12 a 14 años.