MONTERREY.-Para evitar que la delincuencia organizada se infiltre en el proceso electoral del 2015, vía las candidaturas independientes, los ciudadanos que aspiren a ser candidatos a gobernador de Nuevo León deberán contar con el respaldo del 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, equivalente  a  por lo menos 95 mil ciudadanos .

Edgar Romo, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local señaló que el 3 por ciento es un porcentaje considerable, si se compara con otras Entidades federativas en donde se establecieron montos del 2 hasta el 5 por ciento en la Ley Electoral.

Indicó que se abre la puerta a los candidatos independientes al no tener candados para las mismas e incluso para las firmas de los ciudadanos no va hacer necesario que lleven la credencial de elector o este un notario, sólo deberán cubrir los formularios que les entregarán las autoridades electorales.

Se establecieron en la nueva Ley Electoral los tiempos para que esas firmas se recolecten en el período de precampañas, esto con el fin de que no se hagan actos anticipados de campaña.

Rechazo las críticas de los Organismos Ciudadanos que  aseguran que con los requisitos que se establece en la Ley electoral de Nuevo León difícilmente puede competir un ciudadano.

El líder de la bancada tricolor, insistió en que son los requisitos mínimos, y dijo que de ampliarse las fechas para juntar las firmas de los ciudadanos que apoyen algún candidato se podría caer, de acuerdo a sus asesores, en actos de precampaña.

En conferencia de prensa, el  diputado local  dijo que para las diputaciones locales, la base es el 2 por ciento de la lista nominal, por lo que en cada distrito el número de firmas varía y  se busca que los candidatos tengan  el respaldo ciudadano.

“No pusimos una cantidad de candidatos ciudadanos  para que puedan inscribirse, es  todo aquel que alcance el respaldo ciudadano, no establecimos como candidato el presentar la credencial de elector o inscribirse, sólo llenarán un   formato, la comisión se encargara de verificar que  coincida la firma  con la documentación presentada, se facilita el camino para que el ciudadano participe .

“Invitó a Miguel  Treviño de Vía Ciudadana, a Malaquías Aguirre o Ángel Quintanilla a Lorenia Canavati, los quiero ver en el Congreso como diputado, por lo que tanto han luchado”, agregó.

Aseguró que la Ley Electoral que se aprobó anoche en el Congreso Local es un triunfo para el Revolucionario Institucional porque el 95 por ciento del cuerpo de esta reforma es la propuesta de su partido.

Minimizo el descontento de las fracciones minoritarias como el PRD, PT, y PANAL  al asegurar que “se lucho con ellas hasta el final”, pero tuvieron que anteponer los derechos de estos grupos por el de la ciudadanía.

ejb