México.- Al ofrecer un mensaje por su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de su administración las medidas de austeridad y el combate a la corrupción han permitido ahorrar 560 mil millones de pesos. “Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos más que en otros transformar es moralizar”.

En el patio de honor de Palacio Nacional, acompañado de su gabinete, invitados especiales de los sectores obrero, empresarial y grupos indígenas, López Obrador dijo que la austeridad republicana es una realidad de hechos, no de palabras pues ya no hay lujos en el gobierno. El mandatario señaló que en su momento se le ha reprochado que no se emprendió un rescate económico, pero es un timbre de orgullo decir que ayudamos a 23 millones de familias con al menos uno de los programa sociales, sean pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes o apoyos a niños con discapacidad.

López Obrador destacó que al menos 7 de cada 10 familias del país reciben al menos un beneficio social y las comunidades indígenas lo reciben la totalidad de la población. Destacó los apoyos a los sectores más pobres rural y urbanos.

Subrayó que todos estos apoyos se han incorporado a la Constitución por lo que “de ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea. Este año, debido a la pandemia y los niños con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones. Solo faltan noviembre y diciembre”. Se han entregado 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de personas. No es un gasto sino una inversión, no son dádivas, es justicia.

López Obrador afirmó que ya pasó lo peor, ahora vamos para arriba, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva. En agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a mas de 25. La mezcla mexicana del petróleo pasó a menos de 40 dólares por barril.

El consumo de productos básicos en vez de reducirse aumentó en 9.5 por ciento, en términos reales con relacion al año pasado; la recaudacion de impuestos igual que en 201 lo mismo sucedió en Inversión extranjera 17 mil 969 millones de dólares

“La caída de la economía a pesar del desastre mundial fue de 10.4 pro ciento en el semestre, pero aun con la debacle fue menor el daño que nos causo la crisis económica que nos esta afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”.

Afirmó que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste con México que ha solventado la pandemia y saldra de la crisis sin contratar deuda adicional y destinar recursos a rescates inmorales a quienes no necesitan ser rescatados

Los programas sociales ha mantenido el consumo popular y no se ha caido el consumo. La relación con los empresarios ha sido buena y la mayor parte de ellos no despidió a sus empleados, afirmó el presidente pues antes de la pandemia estaban inscritos 20 millones 500 mil trabajadores en el IMSS en cerca de un millón de empresas. En los momentos mas dificiles se perdieron un millón de empleos pero ya se están recuperando. Se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos a pesar de la situación difícil, pues la mayoria de la empresas mantuvo a sus trabajadores y han cumplido con sus contribuciones.

Pandemia de Covid-19 no es asunto político, sino de salud pública: AMLO

En su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la pandemia de Covid-19 no es un asunto político, sino de salud pública y ratificó que en noviembre se esperan resultados de la vacuna que México desarrolla con la Universidad de Oxford, la empresa británica AstraZeneca y el gobierno de Argentina, para aplicarla a más tardar a principios de año próximo de manera universal y gratuita.

Resaltó que la pandemia “no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni asaltos”.

Aseguró que ha confiado las decisiones en materia de salud a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.

“El coronavirus nos ha dado dolor, tristeza y penurias, pero ha fortalecido el amor de la familias, ha demostrado la entrega de los trabajadores de la salud, y es “indudable que saldremos de la pandemia con mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

En pocos meses, dio, hemos reconvertido, con el apoyo de gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid, se han instalado más de 2 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores, así como se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Resaltó que los efectos en la pandemia son más graves por padecimientos como hipertensión, obesidad, diabetes, por lo que llamó a cuidar la alimentación, no consumir alimentos chatarra, practicar ejercicio y deporte.

Lucha anticorrupción permitió aumentar becas universitarias 14%: AMLO

La lucha contra la corrupción permitió que en los últimos años ha permitido fortalecer el desarrollo científico con el incremento en las becas a estudiantes universitarios pues hasta el momento se han becado a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos con una inversión de 19 mil 132 millones de pesos, el 14 por ciento más que en 2019.

Al rendir su segundo informe de gobierno aseguró que este mismo año se harán cargo del incremento de becas en México y el extranjero para quienes busquen una especialización médica y revertir con ello el déficit de especialistas en el país que ha impedido cumplir en su totalidad el derecho del pueblo a la salud. Dijo que en esta administración se financiarán becas a más de 70 mil aspirantes a mejorar su formación médica.

EL presidente dijo que también se ha posibilitado el desarrollo científico en el país pues en muy poco tiempo, a partir del Conacyt se ha desarrollado la producción de ventiladores mexicanos para atender a enfermos de pacientes de Covid-19. “Se han sentado las bases de la independencia tecnológica».

Paralelamente se ha expandido la producción de libros a través del Fondo de Cultura Económica para poner a disposición la cultura de forma masiva con ediciones de entre 8 y 20 pesos.

Al abundar en el tema de la corrupción, López Obrador dijo que su gobierno “no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”. Aseveró que no se han emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas pero tampoco encubrimos a nadie. Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”.

Reafirmó que “no es para presumir pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”. (La Jornada)