Ciudad de México.- El exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó a la Fiscalía General de la República (FGR), sobre un segundo paquete de sobornos a exsenadores de México por parte de la constructora Odebrecht para aprobar reformas a su favor como la energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya indicó que se trató de 84 millones de pesos, que fueron entregados en 2014 a diferentes legisladores, que indicaban Luis Videgaray, y Enrique Peña Nieto, para la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI.

Detalló que, el dinero era entregado por Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y se llevaba a las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él.

Los funcionarios que recibieron estos supuesto sobornos son Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI; y el resto a los exlegisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya, según informó Imagen Noticias.

Según Lozoya, Odebrecht entregó a Luis Vega tres pagos en abril de 2014, de la siguiente manera: 11 de abril, 6 millones 400 mil pesos; 21 de abril, 12 millones 800 mil pesos; y 22 de abril, 12 millones 800 mil pesos.

Por otra parte a Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya, les habrían realizado en cuatro entregas, por un monto de 52 millones 390 mil pesos, sin especificar el monto total por persona.

Dicha entrega fue de la siguiente manera: 29 de abril, 16 millones de pesos; 14 de julio 12 millones de pesos; 24 de julio, 24 millones de pesos; y 21 de agosto, 12 millones 360 mil pesos.

En total Emilio Lozoya dijo en total se entregaron en sobornos 164 millones de pesos por parte de Odebrecht para aprobar la reforma energética, en dos tandas repartidas por 80 millones y 84 millones de pesos en sobornos.

El exdirector de Pemex indicó a la Fiscalía que cuenta con acuses de recibos por los sobornos, con los que puede comprobar la legitimidad de dichas cantidades de dinero entregadas a los entonces senadores.