El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado de España a México, informó la mañana de este martes Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal detalló que Lozoya presentó formalmente ayer lunes 29 de junio su solicitud donde acepta ser extraditado a las autoridades mexicanas para ser procesado por su implicación en el caso Odebrecht.

Emilio “L” presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición; así como ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos imputados», publicó la FGR en Twitter.

La FGR adelantó que el exfuncionario será trasladado al país a bordo de una aeronave con bandera mexicana, «con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país».

La relevancia del tema obliga a la transparencia absoluta de esta investigación, y a una equidad fuera de duda», añadió.

Gertz Manero precisó que este mes de junio el juzgado central español determinó que la solicitud de extradición del exdirector de Pemex elaborada por la FGR cumplía con todos los requisitos para ser llevada a cabo.

Recordó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación del caso Odebrecht desde el 25 de enero de 2017, la cual no fue concluida en más de dos años hasta que la FGR retomó el caso.

El exdirector de Pemex es acusado de haber recibido millones de pesos en sobornos como parte del caso Odebrecht, una de las más grandes redes de corrupción conocidas en los últimos años, con funcionarios de al menos 12 países implicados, muchos de los cuales ya se encuentran tras las rejas.