TORREÓN, COAHUILA.-Con el objetivo de dar cumplimiento a las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se sigue sumando a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir el hidroarsenicismo en la Región Lagunera d eTorreón.

Por ello  donde en la primera etapa en el 2011 se construyeron siete plantas potabilizadoras a pie de pozo para remover arsénico (As) en el agua destinada al uso y consumo humano.

Dichas plantas aplican un proceso de filtración directa con cloruro férrico y el agua tratada cumple con las concentraciones permisibles de As que establece la modificación del año 2000 a la NOM-127-SSA1-1994. Las plantas son operadas por Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, Coahuila (Simas).

En 2013, el IMTA elaboró los diseños ejecutivos para la construcción de otras tres plantas más, que están siendo instaladas en los pozos 16R, 35 y 50R de Torreón, En ambos casos, la participación del Instituto ha consistido en la elaboración de los diseños funcionales, los términos de referencia para la licitación pública y el seguimiento a la construcción y el arranque de las plantas.

Para las tres últimas plantas construidas, el IMTA elaboró los proyectos ejecutivos y verificó durante la construcción el cumplimiento de los mismos. También, se asistió al Simas durante las pruebas hidrostáticas de los tanques para verificar su estanquidad e integridad. Las plantas iniciaron su operación en 2014.