México (Agencias).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó a partir de este martes el uso de efectivo para pago de contribuciones de pasajeros que ingresan al país con más artículos de los permitidos en su franquicia en todas las aduanas del país, una acción que forma parte del programa de modernización del sector.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aquellos pasajeros que sobrepasen su franquicia de hasta 500 dólares en artículos sin el pago de impuesto podrán realizar el pago correspondiente al excedente con tarjetas de débito o crédito, a través de transferencia electrónica o bien en depósito en sucursal bancaria.

La entidad fiscal argumentó que el manejo de efectivo fomentaba la opacidad y una percepción negativa entre los usuarios, por lo que con estas medidas se transparenta y automatiza el proceso.

En 2016, los pagos de este tipo en aduanas de todo el país representaron un monto de 750 millones de pesos, o 74.5 por ciento del total de ingresos por autodeclaración de pasajeros.