México, DF (Agencias).- Mañana (jueves 12 de septiembre) entran en vigor las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, cuyo contenido es repudiado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sector disidente del magisterio que hoy sale nuevamente a las calles para manifestarse en contra de las enmiendas.

Este miércoles fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los decretos que contienen los plazos para llevar a la práctica los cambios delineados en tres marcos legales.

En ello sobresale que las autoridades educativas “deberán proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y métodos educativos”.

También se indica, en materia de evaluación y permanencia: “El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.

Y añade: El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa”.