El gobierno prepara su propuesta de incremento al salario mínimo general (SMG) para el próximo año, la cual debe ser superior a la tasa de 6.5% con que se prevé que cerrará la inflación este año, en beneficio directo de 5.5 millones de trabajadores, dependiendo del alza que se decida, estimó Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Nuestro objetivo para 2024 en materia del SMG es cubrir dos veces la línea de bienestar que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo monto sería de 226 pesos diarios. Ahorita estamos en 141.70 pesos, por lo que tenemos que hacer incrementos sustantivos para lograr que en tres años lleguemos a ese número”, explicó en entrevista.

Para llegar a la meta, el salario mínimo se debe incrementar en un promedio de 16.8%cadaañohasta2024. Por otra parte, la ley establece que la Conasami no puede plantear un alza al salario mínimo en una tasa menor al de la inflación del año que cierra, que en este caso se estima que estará por arriba de 6.5%.

LAS PROPUESTAS 

Munguía advirtió que lo que presentará la Conasami en nombre del gobierno no es una propuesta puntual, sino un rango que no está definido, puesto que la dirección técnica lo está trabajando para que se entregue el próximo 25 de noviembre, cuando se abre la sesión del Consejo de Representantes de la comisión, integrado por los sectores empresarial, sindical y autoridades, con el fin de fijar el incremento a salarios mínimos para 2022.

Con base en los supuestos mencionados, se puede estimar que el rango de incremento que propondrá la Conasami estará arriba de 6.5% y hasta alrededor de 16.8%, con lo que el SMG para 2022 podría quedar en un mínimo de 150.90 pesos y 165.60 pesos diarios. Sin embargo, Munguía reiteró que no se cuenta todavía con esos datos debido a que la propuesta de Conasami aún se está definiendo.

“Hasta ahora no ha llegado una propuesta formal, pero el sector obrero había comentado que quería incrementar el SMG en más de 20%, en tanto que el sector empresarial aún no ha dicho nada”, comentó.

LOS BENEFICIARIOS 

Del número de beneficiarios por el incremento, Munguía dijo que cada año que sube el SMG favorece a más personas, ya que en México casi todos los trabajadores se ubican entre los que ganan uno y dos salarios mínimos.

“Si este año fueron 4.5 millones los beneficiados con el alza de 15%, ese debería ser el rango más pequeño del grupo de trabajadores que se va a favorecer, y hacia arriba depende de qué tasa fije el Consejo de Representantes, pues el rango podría llegar a beneficiar hasta 5.4 o 5.5 millones de personas, asumiendo un aumento no tan alto, pero no sé qué vaya a suceder”, manifestó Munguía.

Con el aumento de 15% para 2021 se beneficiaron de manera indirecta los primeros cinco deciles de trabajadores adscritos al IMSS, con incrementos inferiores a la tasa del SMG, debido a varios factores, entre ellos el ajuste al tabulador que aplican varias empresas para mantener la distancia entre quienes ganan un salario mínimo y quienes reciben más.

El segundo factor son los sindicatos, los cuales usualmente trabajan con el alza al SMG como una base de negociación, aunque el impacto es pequeño, pues no hay tantos trabajadores sindicalizados en México, agregó.

INFLACIÓN Y EMPLEO 

Sobre el impacto del alza del SMG en la inflación, Munguía descartó que el incremento general de los precios venga por el lado de salarios y costos laborales, sino por el precio de insumos que vienen de otros países.

“No tenemos preocupación de que el alza en la percepción mínima salarial tenga un impacto en precios o que afecte la economía, porque los costos laborales todavía son bajos para las empresas en el país”, afirmó.

Además, explicó que se toman en cuenta diversos factores para determinar la propuesta de Conasami de aumento a los salarios mínimos generales.

“El más importante es el empleo. Hacemos un cálculo para evitar que el alza genere una pérdida de plazas en términos netos, porque cuando los salarios mínimos se incrementan mucho, podrían generar desempleo, dependiendo de las condiciones del mercado de trabajo”, detalló el funcionario.